JNE PROMUEVE PROGRAMA “DIÁLOGOS PARLAMENTARIOS”

13/07/2021

Con el fin de fortalecer capacidades de congresistas electos y sus asesores

JNE PROMUEVE PROGRAMA “DIÁLOGOS PARLAMENTARIOS”

La actividad se realizará entre el 12 y 21 de julio. En la jornada inaugural se trató sobre la reforma política y la gobernabilidad del país

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG), desarrollará el programa “Diálogos parlamentarios”, cuyo propósito es fortalecer las capacidades de los congresistas electos en temas de interés específico, así como propiciar puntos de entendimiento en torno a dichos asuntos entre los legisladores de diversas bancadas.

La actividad será virtual y se organizará en torno a tres ejes: Reformas institucionales (reforma política, reforma judicial, integridad y lucha contra la corrupción), Gobernabilidad y desarrollo (política económica, descentralización, desarrollo humano) y Derechos sociales (salud, educación y empleo).

Constará de cinco sesiones de dos horas de duración cada una, las cuales se iniciarán a las 17:30 horas. En cada caso, participarán dos o tres panelistas.

En la primera jornada, los especialistas Javier Portocarrero (Consorcio de Investigación Económica y Social), Iván Lanegra (Asociación civil Transparencia) y Ana Lucía Camaiora (IPAE) trataron sobre la “Reforma política y gobernabilidad”.

Para este miércoles 14 se ha previsto dialogar sobre la integridad y lucha contra la corrupción. Los panelistas serán Mariella García (Empresarios por la integridad) y Samuel Rotta (Proética).

Los expertos Raúl Molina (Exviceministro de Gobernanza Territorial) y Mónica Callirgos (Defensoría del Pueblo) disertarán sobre la “Descentralización y gobernabilidad regional y local” el próximo viernes 16.

El programa de fortalecimiento de capacidades continuará el lunes 19 con el tema “Reforma del sistema de justicia” a cargo de Eduardo Vega (ministro de Justicia) y Úrsula Indacochea (Fundación Debido Proceso); y el miércoles 21 con “Políticas educativas”, a cargo de María Palacios (Consejo Nacional de Educación), César Guadalupe (Universidad del Pacífico) y Mercedes García (IPAE).

Los diálogos parlamentarios se realizarán en alianza con diversas instituciones especializadas: universidades, think thanks, organismos no gubernamentales, instituciones públicas y organismos internacionales, a fin de que permitan tratar cada tema de forma especializada y con diversos enfoques, lo que resulta importante si se considera la pluralidad de los grupos parlamentarios.

Las inscripciones de los congresistas y asesores se pueden realizar en el enlace

FUENTE: https://portal.jne.gob.pe/Portal/Pagina/Nota/9562

Compartir:
Share on facebook
Facebook