JNE INICIÓ ENCUENTRO NACIONAL DE FUTUROS LÍDERES POLITICOS

07/12/2022

Se inició en modalidad mixta de forma presencial y virtual desde el miércoles 7 de diciembre de 2022  y culminarán el viernes 9 de diciembre.

Se busca promover espacio de integración e intercambio de ideas y propuestas para diseñar una agenda política y planes de acción 

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) inició de manera presencial y virtual el Encuentro Nacional de Egresados del Programa de Líderes Políticos: Fortalecimiento de capacidades para la democracia y la gobernabilidad. 

En la actividad participan cerca de 200 líderes políticos del ámbito nacional que han sido capacitados por la ESEG desde el 2015 en temas de democracia y gobernabilidad, inclusión social, integridad y transparencia, comunicación política e institucional, análisis político electoral, negociación y resolución de conflictos, entre otros aspectos. 

La inauguración estuvo a cargo de Valeria Mouzas de la HSS Perú (Hanns Seidel Stiftung – auspiciador), y del miembro del Pleno del JNE, Jovián Sanjinez Salazar, en representación del presidente Jorge Luis Salas Arenas, quien destacó que el encuentro busca promover un espacio de integración y de debate entre los egresados de las ediciones pasadas con el propósito de fortalecer y actualizar sus conocimientos y competencias. 

Asimismo, resaltó que se busca generar espacios de reflexión y propuestas, socializar sus experiencias, diseñar una agenda política y planes de acción para su implementación conjunta a través de la instalación de la Red de Egresados y sus alianzas de trabajo. 

El evento académico se extenderá hasta el viernes 9 de diciembre, lapso en el cual los participantes recibirán diversos conocimientos gracias a las conferencias programadas. En el primer día, el Dr. José Pérez Duharte, director de ESEG, expuso el tema “¿Dónde nos encontramos?: Democracia y revolución digital en un país en crisis”. 

Luego se dictaron las conferencias “Modernización de la gestión pública y alianzas de cooperación” e “Innovación pública y desarrollo sostenible en los planes de gobierno regionales y municipales”, cuyos expositores fueron Ana Carina Rodríguez, subsecretaria de Innovación Pública del Gobierno de Argentina, y Dr. Matías Bianchi, director de Asuntos del Sur, respectivamente. 

Para culminar la jornada, se realizaron trabajos en grupo sobre el acoso político y violencia contra la mujer y propuestas para salir de la crisis política, desde un punto de vista descentralizado, sostenible y viable a largo plazo¨.  

En el segundo día se desarrollará la conferencia “Nuevos escenarios del Perú post pandemia: Retos y desafíos”, a cargo de Eliana Revollar, defensora del Pueblo. Luego el Dr. Luis Nunes Bertoldo estará a cargo de la ronda de exposiciones por parte de los egresados del programa y un debate en grupos. Una vez culminada la etapa de debates se elegirá democráticamente, e instalará y juramentará a la mesa directiva de la Red de Egresados del Programa de Líderes Políticos. 

Para el tercer dia el viernes 9 de diciembre está previsto el inicio de la “I Asamblea de la Red de Egresados del Programa de Líderes Políticos”, la puesta en marcha de la Red Nacional de Egresados y la Clausura del Encuentro Nacional de Líderes Políticos del JNE. 

Mediante el Programa de Líderes Políticos, que inició desde el 2015, el JNE busca contribuir a la formación y fortalecimiento de líderes políticos y entregarles las herramientas necesarias que les permita el desarrollo de sus capacidades y habilidades. 

Además, coadyuva a la consolidación del sistema democrático, a través del mejoramiento de la clase política en el Perú, formando futuros líderes políticos con vocación de servicio y debidamente preparados para asumir cargos de elección popular o de gerencia en el sector público.

FUENTE: https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Nota/13277

Compartir:
Facebook