JNE IMPULSA ACCIONES PARA PREVENIR EL ACOSO POLÍTICO EN PROCESOS ELECTORALES

07/09/2021

En cumplimiento de sus funciones

JNE IMPULSA ACCIONES PARA PREVENIR EL ACOSO POLÍTICO EN PROCESOS ELECTORALES

En las EG 2021 generó una ruta de atención para canalizar las denuncias de este tipo y actualmente imparte un diplomado sobre la materia

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha venido impulsando una serie de acciones educativas para prevenir el acoso político contra las mujeres candidatas en los procesos electorales, con el fin de promover su participación igualitaria y reducir la subrepresentación política, así como las barreras que limitan su participación.

A inicios de este año, el Congreso de la República aprobó la Ley N° 31155, (Ley que previene y sanciona el acoso político de las mujeres), como resultado del esfuerzo conjunto de organizaciones como Flora Tristán, Manuela Ramos, Asociación Civil de Comunicadores Calandria y los organismos electorales, como parte de la Mesa de trabajo interinstitucional para promover la participación política de las mujeres del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El JNE, a través de su Dirección de Educación, desarrolla acciones educativas y de incidencia a favor de una participación política de la mujer en igualdad y sin violencia. Así, desde 2016 puso a disposición de la ciudadanía una ruta de atención de casos de acoso político hacia candidatas, la cual busca identificar y registrar las situaciones de esa naturaleza durante los procesos electorales.

Dicha ruta incluye el registro y atención de casos de acoso político contra las mujeres candidatas, acorde con la normativa electoral vigente. Además, orienta a las postulantes para que puedan interponer sus denuncias ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y continuar su proceso según corresponda.

Durante las Elecciones Generales 2021 (EG 2021), el organismo electoral puso en servicio esta ruta de atención a través de la plataforma Observa Igualdad (https://observaigualdad.jne.gob.pe).

A través de la Dirección de Educación, el JNE también brinda asistencia técnica a las organizaciones políticas y jornadas de capacitación a candidatos hombres y mujeres durante los procesos electorales. El objetivo es brindar herramientas teóricas y prticas para la prevención, atención y erradicación del acoso político, procurando que la participación y representación política de las mujeres se desarrolle en igualdad de condiciones.

De igual forma, elabora material de orientación que se entrega a las candidatas, a los JEE y a los Coordinadores de Acciones Educativas (CAE) en el marco de los procesos electorales.

Asimismo, en cumplimiento de la referida ley, el JNE impulsa espacios formativos sobre esta problemática. Actualmente, por intermedio de la Escuela Electoral y Gobernabilidad (ESEG) del JNE, imparte el Diplomado en acoso político y violencia de género.

El citado diplomado, dictado desde el pasado 16 de agosto por docentes de Argentina, México y Perú, está dirigido a integrantes del servicio civil, funcionarios públicos, autoridades políticas, directivos de organizaciones no gubernamentales, académicos; así como a líderes de organizaciones políticas y de gremios laborales y profesionales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional a Candidaturas Congresales 2021, aplicada por la Dirección de Educación, el 47% de mujeres postulantes mencionó haber sufrido acoso político durante su trayectoria política.

Entre los principales tipos se encuentran las burlas (35,1%) y los actos difamatorios por diversos medios (29,7%), Además, una de cada diez candidatas manifestó haber sufrido de violencia física o sexual solo por el hecho de ser mujer dentro de la vida política.

FUENTE: https://portal.jne.gob.pe/portal/Pagina/Nota/9731

Compartir:
Share on facebook
Facebook