ESCUELA ELECTORAL Y DE GOBERNABILIDAD DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES OFRECIÓ CAPACITACIÓN A PERUANOS VOTANTES EN EL EXTRANJERO

01/04/2021

Candidatos y periodistas peruanos residentes en el extranjero resolvieron dudas sobre las Elecciones Generales 2021.

A pocos días de llevarse a cabo las Elecciones Generales 2021, la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones ofreció la teleconferencia: “El voto de los peruanos en el extranjero”. Se contó con la asistencia de candidatos y periodistas residentes en los países de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Italia, Japón, Suecia, Argentina y Chile.

El evento estuvo a cargo del Director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG), José Alfredo Pérez Duharte quien explicó que la habilitación de la votación de los residentes peruanos radicados en el extranjero, se dio a través de la Ley N° 1247/2016-CR aprobada por el Congreso de la República “Ley de creación del distrito electoral de peruanos residentes en el extranjero”. Considerándolos como el distrito número 27 a cargo del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1.

Los temas más relevantes que se expusieron fueron, el cronograma electoral, tipos de votos válidos y nulos en la cédula de sufragio. La Circunscripción Electoral, la cantidad de escaños a cargo de los peruanos residentes en el exterior y el método de la cifra repartidora.

Para estas Elecciones Generales 2021 se calcula que acudirán a votar 997 033 peruanos en el extranjero,  entre los países que más residentes peruanos concentra son Estados Unidos (310 379), España (152 381), Argentina (143 189), Chile (117 140) e Italia (94 950). Los votantes serán agrupados en 3440 mesas de sufragio en 112 Oficinas Consulares.

Finalmente se realizó una rueda de preguntas dónde se resolvieron las dudas de los asistentes. Los temas más consultados fueron sobre la valla electoral y la fiscalización de propaganda electoral. Además, se explicó que los ciudadanos peruanos que se encuentren en el extranjero pueden presentar su justificación y/o dispensa a participar del proceso electoral un día después de realizado el mismo, este trámite puede realizarse ante el Sistema de Dispensa Virtual (SISDIV) o en las Oficinas Consulares del Perú según lo establecido en la Resolución N° 308-2020-JNE CAPÍTULO III.