Se brindó una cátedra virtual a cargo del Dr. Enrique Pestana para el Nivel I del Programa de Excelencia Electoral para Jueces y Fiscales, Cuarta Edición.

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad brindó una cátedra virtual para el Nivel I del Programa Excelencia Electoral para Jueces y Fiscales (Cuarta Edición) a cargo del Dr. Enrique Pestana, jefe del Gabinete de Asesores del JNE, quien expuso el tema “Amparo electoral y límite del juez constitucional”. La sesión se dio a través de la plataforma Zoom de la ESEG.

Teniendo en cuenta que los participantes son magistrados, la exposición del Dr. Pestana buscó centrarse en la actuación del juez constitucional en relación al marco jurídico electoral. Por tal motivo, el expositor desarrolló las medidas cautelares en el amparo electoral. Asimismo, se abordó diferentes casos de jurisprudencia relevante del Tribunal Constitucional en materia de amparo electoral. Se señaló que las medidas de amparo electoral en contra del JNE no modifican el calendario electoral ni altera los resultados de elecciones ya desarrolladas. Luego, el Dr. Pestana se detuvo en los precedentes en materia de amparo lectoral y en principios como el de seguridad jurídica que buscan promover el orden constitucional y el sistema democrático.

Para terminar la velada, Helder blanco, moderador del Programa, dio pase a la ronda de preguntas, las cuales fueron absueltas de manera clara por el Dr. Pestana para satisfacción de los jueces y fiscales participantes de la sesión.