¿Quiénes somos?

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad es el órgano de altos estudios electorales, de investigación académica y de apoyo técnico al desarrollo y cumplimiento de los objetivos del Jurado Nacional de Elecciones. A través de sus diversos Programas Académicos brinda formación especializada y continua en materia electoral, democracia y gobernabilidad a los profesionales que intervienen directa o indirectamente en los procesos electorales, en los procesos de vacancia y suspensión de autoridades electas y otros procesos de control y participación ciudadana. De esta manera propicia la formación ética y democrática de abogados, politólogos, administradores, gestores, educadores y graduados de todas las áreas profesionales, así como de universitarios, bachilleres y egresados, vinculados al fortalecimiento de la democracia peruana a través de su actuación profesional.

Su incorporación dentro de la estructura orgánica del Jurado Nacional de Elecciones se materializó a través de la Resolución N.° 125-2005-JNE, aprobada el 26 de mayo del 2005. En dicha primera etapa se denominó Escuela Electoral del Perú y se le concibió como órgano especializado de apoyo académico y técnico del Jurado Nacional de Elecciones para el mejor cumplimiento de sus fines y funciones institucionales y del propio sistema electoral con el propósito de contribuir a la formación electoral y al fortalecimiento del régimen democrático y estado de derecho.

Posteriormente, con las modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado por Resolución N.° 130-2008-JNE, se otorgó a la Escuela Electoral del Perú la denominación de Escuela Electoral y de Gobernabilidad, y se amplió su intervención académica en los temas de democracia y gobernabilidad.

Con la emisión de la Ley Nro. 29688 publicada el 20 de mayo del 2011, se fortaleció la labor de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones mediante la mención específica de su labor en artículo 5 literal x de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, lo que implica un mayor reconocimiento del desarrollo de sus actividades en materia de capacitación y especialización de los profesionales del país.