¿Quiénes somos?

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad es el órgano de altos estudios electorales, de investigación académica y de apoyo técnico al desarrollo y cumplimiento de los objetivos del Jurado Nacional de Elecciones. A través de sus diversos Programas Académicos brinda formación especializada y continua en materia electoral, democracia y gobernabilidad a los profesionales que intervienen directa o indirectamente en los procesos electorales, en los procesos de vacancia y suspensión de autoridades electas y otros procesos de control y participación ciudadana. De esta manera propicia la formación ética y democrática de abogados, politólogos, administradores, gestores, educadores y graduados de todas las áreas profesionales, así como de universitarios, egresados y bachilleres, vinculados al fortalecimiento de la democracia peruana.

Su incorporación dentro de la estructura orgánica del Jurado Nacional de Elecciones se materializó a través de la Resolución N.° 125-2005-JNE, aprobada el 26 de mayo de 2005. Durante la primera etapa se le denominó Escuela Electoral del Perú y se le concibió como órgano especializado de apoyo académico y técnico de la Institución para el mejor cumplimiento de sus fines y funciones institucionales y del propio sistema electoral con el propósito de contribuir a la formación electoral y al fortalecimiento del régimen democrático y estado de derecho.

Posteriormente, con las modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado por Resolución N.° 130-2008-JNE, se otorgó a la Escuela Electoral del Perú la denominación de Escuela Electoral y de Gobernabilidad, y se amplió su intervención académica en los temas de democracia y gobernabilidad.

Con la emisión de la Ley N.° 29688, publicada el 20 de mayo del 2011, se fortaleció la labor de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad mediante la mención específica de su labor en artículo 5, literal x, de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, lo que implica un mayor reconocimiento del desarrollo de sus actividades en materia de capacitación y especialización de los profesionales del país.