JNE presenta libro “Delitos electorales e integridad electoral comparada”

Mañana, en la 40 Feria del Libro Ricardo Palma

JNE PRESENTA LIBRO “DELITOS ELECTORALES E INTEGRIDAD ELECTORAL COMPARADA”

El Jurado Nacional de Elecciones, a través de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG),  presentará mañana el libro “Delitos electorales e integridad electoral comparada” en la 40 Feria del Libro Ricardo Palma, en el distrito de Miraflores.

Será a las 19:00 horas en el auditorio Martín Adán del recinto ferial ubicado en el Parque Kennedy.

Participará como presentador Luis Fernando Nunes Bertoldo, politólogo e internacionalista con más de 35 años de experiencia en temas de gobernabilidad, sistemas electorales y democracia. En tanto, como moderadores estarán Ronald Angulo Zavaleta, director general de Defensa Jurídica del JNE, y Yuri Chessman Olaechea, director de la ESEG.

El texto, cuyos autores son Antonio Garrido y Ramón Villaplana (España), refleja un acercamiento novedoso, desde la Ciencia Política, a la problemática de la integridad y mala práctica electoral, que abarca no solo la manipulación del marco legal, sino también de la decisión del voto de los electores y el fraude en el voto.

Asimismo, comprende el análisis de una serie de conductas que van desde el procedimiento de inscripción de las organizaciones políticas hasta la conclusión de la jornada electoral.

Cabe precisar que Antonio Garrido es profesor del Máster de Gobernabilidad y Procesos Electores que imparte la ESEG como parte del convenio con el Instituto Universitario Ortega & Gasset.

“Delitos electorales e integridad electoral comparada” es el resultado del trabajo desarrollado en el Programa de Investigaciones Académicas de la ESEG para fomentar la realización de investigaciones de calidad, referidas a la democracia, gobernabilidad y demás temas afines a la materia electoral. En este año ha promovido líneas de investigación  orientadas especialmente a comprender las condiciones que determinan la integridad de los procesos electorales, destacando la citada investigación.