JNE DESTACÓ SU FUNCIÓN EDUCATIVA EN CITA DE ORGANISMOS ELECTORALES EN PANAMÁ

Encuentro entre instituciones de 18 países permitió intercambiar experiencias, buenas prácticas y retos emergentes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) participó en el II Encuentro de organismos electorales y estudios democráticos, Panamá 2019: “Latinoamérica y el Caribe en diálogo con Asia, África y Europa”, en el que resaltó la función educativa que cumple por mandato constitucional. 

La actividad se desarrolló del 18 al 20 de setiembre en la ciudad de Panamá y congregó a delegados de organismos e instituciones electorales de 18 países. El propósito fue analizar la importancia de la investigación académica para el diseño de políticas públicas y la gobernanza electoral, así como de los modelos institucionales para la investigación y las redes sociales, entre otros aspectos.                                                                      

En representación del JNE estuvo la directora de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (Eseg), licenciada Magnolia Aliende Pinto, quien intervino en el panel “Modelos institucionales para la investigación desde los organismos electorales”, conjuntamente con funcionarios de Paraguay, Panamá y México.                                                                     

Allí destacó el reconocimiento legal de la Eseg como centro de altos estudios en temas electorales y democráticos en nuestro país, y dio cuenta de la solidez de la oferta académica y los programas que ofrece.

Todas las materias, dijo, abordan temas vinculados al ámbito electoral, gobernabilidad y democracia “de una manera diferenciada en función del alcance de la formación, puesto que, dependiendo del programa, los participantes tienen la posibilidad de acceder a una especialización o una actualización en dichas temáticas”. 

Durante el encuentro, los representantes internacionales también intercambiaron experiencias, buenas prácticas y análisis de los retos emergentes de las democracias desde la perspectiva de Latinoamérica, el Caribe, Asia, África y Europa, a fin de identificar el papel de la cooperación internacional para la interacción entre las democracias, a través de la investigación académica.

La licenciada Aliende Pinto viajó por invitación del Tribunal Electoral de Panamá, a través del Instituto de Estudios Democráticos (INED).