¿Quiénes somos?

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad es el órgano de altos estudios electorales, de investigación académica y de apoyo técnico al desarrollo y cumplimiento de los objetivos del Jurado Nacional de Elecciones. A través de sus diversos Programas Académicos brinda formación especializada y continua en materia electoral, democracia y gobernabilidad a los profesionales que intervienen directa o indirectamente en los procesos electorales, en los procesos de vacancia y suspensión de autoridades electas y otros procesos de control y participación ciudadana. De esta manera propicia la formación ética y democrática de abogados, politólogos, administradores, gestores, educadores y graduados de todas las áreas profesionales, así como de universitarios, egresados y bachilleres, vinculados al fortalecimiento de la democracia peruana.

Su incorporación dentro de la estructura orgánica del Jurado Nacional de Elecciones se materializó a través de la Resolución N.° 125-2005-JNE, aprobada el 26 de mayo de 2005. Durante la primera etapa se le denominó Escuela Electoral del Perú y se le concibió como órgano especializado de apoyo académico y técnico de la Institución para el mejor cumplimiento de sus fines y funciones institucionales y del propio sistema electoral con el propósito de contribuir a la formación electoral y al fortalecimiento del régimen democrático y estado de derecho.

Posteriormente, con las modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones del Jurado Nacional de Elecciones, aprobado por Resolución N.° 130-2008-JNE, se otorgó a la Escuela Electoral del Perú la denominación de Escuela Electoral y de Gobernabilidad, y se amplió su intervención académica en los temas de democracia y gobernabilidad.

Con la emisión de la Ley N.° 29688, publicada el 20 de mayo del 2011, se fortaleció la labor de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad mediante la mención específica de su labor en artículo 5, literal x, de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, lo que implica un mayor reconocimiento del desarrollo de sus actividades en materia de capacitación y especialización de los profesionales del país.

Visión y misión

Visión

La Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones tiene como visión ser el más prestigioso centro académico de estudios especializados en temas electorales, de democracia y de gobernabilidad en América Latina y constituirse en la máxima referencia a nivel de los centros académicos de los organismos electorales de la región.

Misión

La misión de la escuela es brindar formación académica de alto nivel en temas electorales, de democracia y de gobernabilidad, contribuyendo a fomentar conocimiento e investigación, así como generar debate en dichas materias, con alcance nacional e internacional.

Objetivo general

Ofrecer una formación de calidad, al más alto nivel, a través de acciones académicas especializadas y del empleo de recursos tecnológicos eficientes, en el marco de los Pilares y Principios de la política institucional del Jurado Nacional de Elecciones, y en coherencia con el objetivo estratégico institucional OE4 orientado a mejorar los conocimientos y capacidades en materia cívico-electoral y de gobernabilidad de la ciudadanía y organizaciones políticas.

Objetivos específicos
  1. Brindar formación académica de alto nivel en temas electorales, de democracia y de gobernabilidad, a través de la realización y desarrollo de programas, investigaciones académicas y publicaciones que generen conocimiento científico, debate y análisis crítico de los fenómenos estudiados en dichas materias.
  2. Contribuir al desarrollo de la educación electoral a través de la promoción de actividades académicas descentralizadas.
  3. Fortalecer la educación electoral a nivel nacional principalmente a favor de la juventud y actores políticos.
  4. Fomentar el debate y conocimiento de los principios y reglas que rigen la resolución de los conflictos electorales a través del estudio de  la jurisprudencia del Jurado Nacional de Elecciones
  5. Brindar programas de capacitación en materia electoral y de gestión pública al personal interno.