En el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 y de las actividades ordinarias

LA ESCUELA ELECTORAL Y DE GOBERNABILIDAD DEL JNE, SOBREPASANDO LAS EXPECTATIVAS, LOGRÓ CAPACITAR E INSTRUIR A MÁS DE 10 100 PARTICIPANTES ESTE AÑO

Provenientes de las 25 regiones del Perú

Al inicio de año, en los meses de enero y febrero, la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) —como órgano de altos estudios electorales, de investigación académica y de apoyo técnico al desarrollo y cumplimiento de los objetivos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)—, debido a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, realizó unas 39 actividades (capacitaciones, conferencias y seminarios), con la que capacitó e instruyó a 2369 personas de todo el país.

En enero, la ESEG capacitó a personeros y al personal de las 15 Oficinas Desconcentradas del JNE mediante diversos programas, como el Programa Escuela Especializada de Personeros Lima, el Programa Escuela Especializada de Personeros Callao, entre otros. En febrero, llevó a cabo seminarios, como el de «Habilidades blandas e integridad en la gestión electoral» y el seminario internacional «Influencia de las redes sociales e integridad en las ECE 2020»; así como conferencias: «Declaración jurada de hojas de vida y sus efectos en las ECE 2020», «Análisis de la participación de los jóvenes en las ECE 2020: alcances y perspectivas al 2021», etc. y conferencias descentralizadas, como la de Ayacucho «Análisis de las ECE 2020: contexto, balance y perspectivas», la de Cajamarca «Ciclo electoral: incidencias en las ECE 2020-OD», etc.

Y a pesar de la emergencia sanitaria, causada por la covid-19, de junio a noviembre, dentro de las actividades ordinarias, ha llevado adelante unas 35 actividades (programas, cursos, conferencias, diplomado, etc.), con las que ha capacitado e instruido a 7736 participantes del Perú entero, por medio de la plataforma Zoom de la ESEG.

En este periodo, el órgano de altos estudios electorales ha realizado entre otras conferencias las magistrales: «La pandemia de Covid-19 y las bases económicas y sociales de la gobernabilidad democrática», «El rol de los observadores electorales de cara a las Elecciones Generales 2021», etc. Así también ha llevado a cabo la Cátedra Democracia Perú “Domingo García Rada”- Octava Edición: «Reformas al régimen electoral de género y la representación política de las mujeres en América Latina». Además, ha desarrollado programas, como el Programa de Excelencia Electoral para Jueces y Fiscales, el Programa de Justicia Electoral para Abogados, el Programa de Formación de Líderes Políticos para la Democracia y la Gobernabilidad y el Programa de Extensión Universitaria Intensivo en Derecho, Gestión y Justicia Electoral.

Asimismo, ha llevado adelante cursos, como el Curso Internacional en Argumentación Jurídica Electoral y Jurisprudencia en Derechos Políticos, el Curso de Extensión Universitaria en Derecho, Gestión y Justicia Electoral, el Curso de Especialización en Gestión y Prevención de Conflictos Socioelectorales, el Curso de Especialización en Gobernabilidad y Políticas Públicas, entre otros. Ha realizado también el Diplomado en Comunicación Política, Opinión Pública y Campañas Electorales, sin descuidar la realización de los eventos de los Martes Electorales-Internacional con variados temas.

Con gran alegría y emoción, por haber sobrepasado sus expectativas capacitando e instruyendo a más de 10 100 personas, la ESEG dice: «¡Misión más que cumplida!».  Y se siente muy orgullosa por los logros alcanzados, sobre todo porque se han hecho realidad en un contexto de incertidumbre, que es el que estamos viviendo actualmente.noviembre