JNE impulsa aprobación de normas contra el acoso político a la mujer

Para prevenir y erradicar este tipo de violencia en el Perú 

JNE IMPULSA APROBACIÓN DE NORMAS CONTRA EL ACOSO POLÍTICO A LA MUJER 

Plantea acciones y sanciones en el proyecto de Código Electoral 2020 y participa en la elaboración de un protocolo para atender estos casos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) consideró necesario contar con un marco legal específico orientado a prevenir, sancionar y erradicar los actos de acoso político contra las mujeres, con el fin de fortalecer el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos políticos de la población femenina. 

Ante esa problemática, observada en los últimos procesos electorales, el JNE propone un conjunto de acciones y sanciones en el actualizado proyecto de ley de Código Electoral 2020, que fue entregado este año a los congresistas electos. 

Así, plantea aprobar un reglamento para la identificación y atención de casos de acoso político, así como su correspondiente registro, a fin de realizar la evaluación periódica orientada a formular mejoras a la legislación sobre la materia y desarrollar medidas e iniciativas para favorecer la participación política de las mujeres. 

Establece, además, diversas sanciones para quien menoscabe, limite, anule, impida, obstaculice o restrinja los derechos políticos de una candidata a un cargo de elección popular, ya sea a través de amenazas, agresiones, expresiones discriminatorias o la divulgación de información que menoscabe su dignidad. 

El JNE ejecuta, de otro lado, acciones educativas y de incidencia a favor de una participación política de la mujer en igualdad y sin violencia, a través de la Dirección Nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana (DNEF). 

Entre ellas, desde 2016 puso a disposición de la ciudadanía una ruta de atención de casos de acoso político hacia candidatas, la cual busca identificar y registrar los casos de acoso político durante los procesos electorales. 

El organismo electoral participa igualmente en la elaboración de un protocolo interinstitucional para atender casos de acoso político, conjuntamente con la ONPE, Reniec, Ministerio de la Mujer, Defensoría del Pueblo y organizaciones de la sociedad civil.  

A través de la DNEF, también brinda durante los procesos electorales asistencia técnica a las organizaciones políticas y jornadas de capacitación a candidatos hombres y mujeres para el desarrollo de una campaña electoral sin violencia. 

En la encuesta aplicada por el JNE a las candidatas durante las Elecciones Regionales y Municipales de 2014, una de cada cuatro de ellas declaró haber sufrido acoso político durante la campaña. Similar resultado se obtuvo en la encuesta realizada en las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.