Máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales. Edición 11 (2019-2020)

El Máster ha sido concebido para promover la reflexión y la investigación sobre los más importantes desafíos que presenta la concreción de la democracia representativa en el Perú en el siglo XXI, esto es la realización de elecciones íntegras, la plena garantía de los derechos de participación política de los ciudadanos, la pluralidad de organizaciones políticas en la competencia electoral, la búsqueda de satisfacción de intereses colectivos, lo que implica, un esfuerzo formativo por asociar la ética a la vida política, incluso desde el proceso de conformación de los gobiernos, es decir, desde la experiencia electoral.

Objetivos

• Formar profesionales con sólidos valores democráticos orientados a un ejercicio profesional de alto nivel en el ámbito de la gestión, desarrollo y evaluación de los procesos electorales en el marco de los diferentes organismos electorales, partidos políticos, medios de comunicación u organizaciones ciudadanas, así como en actividades vinculadas a los procesos de gobernabilidad democrática y gobernanza.
  • Brindar un espacio académico de aprendizaje basado en el debate, la investigación y la reflexión sobre los elementos que determinan la existencia de procesos electorales íntegros, con el fin de contribuir decididamente a la existencia de procesos de conformación de gobiernos que ayuden a mejorar el funcionamiento de las Instituciones del Estado y la conducción de la política, y procurar así las condiciones idóneas para un desarrollo social y económico cada vez más inclusivo y una democracia de calidad.
  • Generar destrezas análiticas en torno a la realidad política, sus actores e instituciones centrales a fin de contribuir en el diseño, formulacíón y ejecución de políticas públicas innovadoras en materia de administración electoral, justicia electoral, ciudadanía, organizaciones políticas y otras principales manifestaciones de la realidad democrática.

Metodología

El máster se sustenta en una metodología de aprendizaje que propicia la participación activa de los alumnos y su colaboración en el proceso de enseñanza-aprendizaje; asimismo favorece el análisis y la reflexión sobre la realidad política electoral a la luz los contenidos desarrollados y la aplicación de los conocimientos en la resolución de de problemas concretos.

Modalidad

La metodología descrita es coherente con la modalidad semipresencial del Máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales. La semipresencialidad implica que los cursos que se imparten en el presente programa son dictadas de manera presencial y adicionalmente se han programado horas lectivas de tutoria y asistencia académica a través del aula virtual, cuyo propósito es asegurar la comprensión de los materiales formativos que se utilizan en cada caso. Asimismo, la fase virtual es esencial para un debido acompañamiento metodológico de las investigaciones que deben desarrollar los alumnos como parte del procesos de elaboración del Trabajo de Fin de Master.

Ventajas

• Plana docente de primer nivel Nuestro staff está integrado por docentes nacionales e internacionales de primer nivel, de reconocida trayectoria académica y con una visión comparada de los fenómenos políticos.
  • Horarios para personas que trabajan Conscientes de las exigencias laborales que se dan dentro de las instituciones, las sesiones presenciales serán impartidas durante cuatro días (incluyendo sábados) con una periodicidad preferentemente mensual.
  • Experiencia académica El Máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales cuenta con el respaldo de diez ediciones anteriores, programa desarrollado exitosamente en el Perú y nominado como Buena Práctica en Gestión Pública por la organización Ciudadanos al Día.
  • Seminarios internacionales Se complementará la formación del alumnado del Máster con eventos académicos de actualización que permiten conocer nuevas tendencias y experiencias de éxito internacional.