Diplomado en Análisis de Procesos Electorales

El presente programa se fundamenta en la necesidad de cubrir la demanda de conocimientos de servidores públicos, bachilleres y graduados que directa o indirectamente participan en diversos espacios vinculados al desarrollo democrático del país, sin embargo, interactúan en dichos ámbitos sin una comprensión integral de las instituciones, reglas y procedimientos básicos que están implicados en los procesos electorales, lo cual exige una formación especializada; por tal razón se ha diseñado el Diplomado en Análisis de Procesos Electorales.

OBJETIVOS
Generar conocimiento y analizar los procesos electorales que ha atravesado nuestro país, promoviendo el Derecho Electoral, lo cual se propone se efectué a través de módulos de estudio orientados a fortalecer las capacidades de funcionarios, profesionales, políticos, asesores políticos y miembros de las organizaciones políticas y ciudadanía para una gestión correcta en el desenvolvimiento de los procesos electorales.

METODOLOGÍA
El diplomado estará dividido en cuatro módulos, que a su vez se componen de cinco sesiones. En cada uno de los módulos se tomaran evaluaciones virtuales, controles de lectura y participación en el aula virtual las cuales están orientadas a medir el aprendizaje obtenido por cada alumno.

El desarrollo de cada sesión será de manera expositiva, se contará con docentes especialistas en la materia quienes abordaran teóricamente los temas por espacio de cuatro (04) horas académicas por sesión, con un total de 5 sesiones por cada módulo.
En el desarrollo del diplomado tenemos proyectado ayudarnos de las ventajas que brinda la herramienta del aula virtual para repotenciar la interacción entre el tutor del aula y los alumnos al  intercambiar conocimientos o absolviendo dudas relacionadas a los temas de estudio. A lo largo de todo el proceso de aprendizaje se dejarán preguntas (una por módulo), las cuales pueden ser proporcionadas por el docente o por el tutor del Aula Virtual, que serán contestadas por los alumnos. A su vez, las respuestas pueden ser replicadas o comentadas por el tutor u otros alumnos. La utilidad de esta herramienta se funda en que gran parte de los participantes no expresan sus ideas, opiniones o inquietudes en las sesiones presenciales. Este tipo de herramienta permite que todos los alumnos sean escuchados y brindar un trato más personalizado y directo.

PLANA DOCENTE
La plana docente del diplomado estará a cargo de:

Jorge Antonio Jáuregui Mendieta

Abogado por la Universidad Nacional de Trujillo. Cuenta con estudios concluidos en la Maestría en Ciencia Política con Mención en Políticas Públicas y Gestión Pública en la Escuela de Ciencia Política y Gobierno de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Cuenta con especializaciones en Gobernabilidad y Gerencia Políticas de la Pontifica Universidad Católica del Perú y en el Programa de Proyectos de Inversión Pública y Gestión de Contrataciones del Sector Público por la Universidad del Pacífico. Además tiene un diplomado en Políticas Públicas e Interculturalidad del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Ricardo Palma.

Ha sido asesor en materia electoral de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República del Perú, durante el proceso de Reforma Electoral, trabajó diversos proyectos relativos a la legislación y reforma electoral.

Fue analista electoral en la Misión Observadora Electoral de la Unión Europea para el Proceso de Elecciones Generales Perú 2016. Misión conformada por 99 observadores de 26 Estados miembros de la Unión Europea, más Canadá y Noruega. Se desplegaron en todo nuestro país realizando un estudio a profundidad del proceso electoral para proporcionar una evaluación profesional y de calidad.

En el Jurado Nacional de Elecciones se desempeñó como asesor en Gestión de Procesos Electorales y Derecho Electoral en la Dirección Central de Gestión Institucional del Jurado Nacional de Elecciones. Participó en labores de planeamientos de los procesos electorales y elaboración de proyectos de reglamentos para ser implementados a nivel nacional.

Jorge Antonio ha ejecutado fiscalización electoral y proyectos diseñados para asegurar el desarrollo de programas de reforma efectivos en provincias dentro de los departamentos de La libertad, Lambayeque, Amazonas y Lima.

Actualmente es docente universitario en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y consultor en temas electorales a candidatos y organizaciones políticas a nivel nacional.

José Andrés Tello Alfaro

Abogado por la Universidad de Lima. Máster en Gobernabilidad y Procesos Electorales por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de España y la Escuela Electoral y Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones.

Estudios concluidos en la Maestría de Ciencia Políticas- Mención de Defensa de Estados por la Pontificia Universidad Católica de Chile, también en la Maestría en Buen Gobierno y Sistema Electoral de la Universidad de Piura.

Fue asesor en la Comisión de Justicia y DDHH del Congreso de la República del Perú, donde dirigió con éxito la revisión de proyectos de ley, formulación de dictámenes y demás documentos de administración. Lanzó los proyectos de la Ley de Delitos Informáticos y Ley de Delitos Informáticos del Código del Niño y del Adolescente.
En el Jurado Nacional de Elecciones, ha realizado asesoría política, entre el 2007-2011 como parte del proceso de reforma electoral. Formuló 23 proyectos, entre las más destacadas están los Proyectos de la Ley de Partidos Políticos y de la Ley referido a Cuotas Electorales de Género, Jóvenes y Nativos.

Ha sido miembro de la Gerencia de Asesoría Jurídica de la Municipalidad distrital de San Isidro durante cuatro años, donde realizó una permanente labor de asesoramiento legal en materia de derecho administrativo, control gubernamental y asociaciones público privadas.

José Andrés perteneció al Gabinete de asesores de la Presidencia del Poder Judicial, se desempeñó como analista en contratación pública y obras por impuesto. También se encargó de la formulación de proyectos de ley en diversas materias vinculadas a las competencias del Poder Judicial, Congreso de la República y Cortes de Justicia a nivel nacional.

Actualmente, es asesor electoral, administrativo y constitucional de diversas entidades públicas a nivel nacional entre ministerios, gobiernos regionales y municipalidades.

ACREDITACIÓN
Se entregará un diploma por el valor de 200 horas académicas (80 horas presenciales y 120 horas virtuales) emitido por la ESEG, donde se detallarán los temas abordados durante el desarrollo del Diplomado.

Para contar con esta acreditación el alumno deberá de asistir al 80% de las fechas programadas como mínimo, cumplir con el 100% de las actividades comprendidas en el sistema de calificación y aprobar con una nota mínima de 14. Si el alumno no cumple con los requisitos mencionados no podrá ser acreditado.

VACANTES
El diplomado estará ofertando 35 vacantes.