Espléndida cátedra virtual brindada por el Dr. Raúl Chanamé Orbe para el Nivel I del Programa de Excelencia Electoral para Jueces y Fiscales, Cuarta Edición.

Un gran interés despertó entre los participantes la cátedra virtual que brindó el Dr. Raúl Chanamé Orbe, miembro del Pleno del JNE, quien expuso el tema “El Sistema de Justicia Electoral Peruana. Características y Perspectivas”. La sesión se dio este viernes 19 de junio a través de la plataforma Zoom de la ESEG.

Si bien el tema elegido era extenso, el Dr. Chanamé dio muestras de una notable claridad y concisión en su exposición, producto de su larga experiencia como docente universitario en prestigiosas universidades del país. Es así que su disertación comenzó por establecer los antecedentes del sistema electoral a través de tres etapas. A partir de ello, se mencionó que un rasgo común en estos periodos es la dispersión normativa, por lo que la gestación de un Código electoral se vuelve necesario para dotar de un carácter orgánico a la actual legislación electoral. Luego de desarrollar las funciones del JNE, el expositor señaló las propuestas que se vienen desarrollando en el actual contexto de pandemia, las cuales tienen por objetivo fortalecer a los partidos políticos y a la democracia en el país. Finalmente, se expuso sobre las particularidades de las leyes electorales y por qué las resoluciones del JNE no son revisables.

Para terminar la velada, Helder.E Blanco Cuentas, moderador del Programa, dio pase a la ronda de preguntas, las cuales fueron absueltas de manera clara por el Dr. Chanamé para satisfacción de los jueces y fiscales participantes de la sesión.