Programa de Extensión Universitaria en Derecho, Gestión y Justicia Electoral

1. PRESENTACIÓN

El Jurado Nacional de Elecciones es un organismo constitucional autónomo, encargado de garantizar la legitimidad de los procesos electorales, el fortalecimiento de las organizaciones políticas; y, el respeto y cumplimiento de la voluntad popular expresada en el acto electoral. De acuerdo a lo dispuesto en el inciso x) del artículo 5” de la Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, una de sus funciones es el desarrollo de programas de educación electoral que permitan crear conciencia cívica, que contribuya a la gobernabilidad y consolidación del sistema democrático.
Está función es desarrollada a través de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, órgano de altos estudios electorales, de investigación académica y de apoyo técnico al desarrollo y cumplimiento de los objetivos del Jurado Nacional de Elecciones, según la Ley Nro. 29688, para lo cual desarrolla programas especializados en democracia, gobernabilidad y justicia electoral que tienen por finalidad la formación de ciudadanos y actores políticos – electorales a través de conocimientos teórico-práctico de alto nivel.
En ese sentido, la Escuela Electoral y de Gobernabilidad, desarrolla y organiza el curso de extensión universitaria en Derecho, Gestión y Justicia Electoral cuya finalidad es permitir que los estudiantes universitarios de los últimos años se familiaricen con el derecho electoral, democracia y gobernabilidad y fortalezcan sus conocimientos a través de un plan de estudios actualizado y especializado; por ello consideramos vital que dichos estudiantes complementen su proceso de formación académica permitiendo contribuir con desarrollo integral del país y fortalecimiento de la democracia, gobernabilidad, gobernanza y justicia electoral.

2. OBJETIVOS

Objetivo General
• Sentar las bases de formación de conocimiento en Derecho, Gestión y Justicia Electoral a estudiantes universitarios de las carreras profesionales de Derecho y Ciencia Política con el objeto de promover el semillero en materia electoral, democracia y gobernabilidad del país.
Objetivos Específicos
• Incentivar la vocación y motivación de los alumnos en el estudio de la materia electoral.
• Conocer el papel de la legislación electoral en el Estado Democrático de Derecho.
• Reconocer las funciones y el rol que desempeña el Jurado Nacional de Elecciones en la comunidad, difundiendo además su experiencia electoral.
• Crear un espacio académico de formación especializada en materia electoral, que forme y capacite a los alumnos sobre normatividad y reforma electoral.

3. METODOLOGÍA

El Curso de Extensión Universitaria en Derecho, Gestión y Justicia Electoral se enmarca en base a los principios y directrices académicas de la ESEG, por lo cual emplearemos una metodología teórico-práctico que responderá al enfoque por competencias, orientado a estimular en los participantes un proceso de aprendizaje que integre conocimientos, habilidades y actitudes.
El curso se desarrollará a través de la modalidad virtual y presencial.
La estrategia implica desarrollar un plan de entrenamiento especializado y sea semillero de un nuevo grupo de futuros profesionales interesados en temas electorales, democracia y gobernabilidad, dotándoles de nuevas herramientas conceptuales, capacidades y habilidades para el desempeño de sus tareas, con la ventaja que los primeros puestos puedan plasmar sus conocimientos aprendidos en la institución.

4. CONTENIDO

Módulo 1: Teoría del Estado y evolución histórica. Poder y participación política. Democracia y gobernabilidad

Módulo 2: Fundamentos del derecho electoral. Historia de la administración electoral. Organismos electorales y ciclo electoral en el Perú.

Módulo 3: Las organizaciones políticas en el Perú. Financiamiento de las organizaciones políticas. Métodos de representatividad de las organizaciones políticas (taller)

Módulo 4: Fiscalización electoral. Delitos electorales. Conflictividad de los procesos electorales (taller)

Módulo 5: Justicia electoral. Reforma electoral. Casos jurisdiccionales en coyuntura electoral (taller)

5. DURACIÓN

Este curso tendrá una duración de cinco (5) semanas con una dedicación de veinte (20) horas por semana, para un total de noventa (90) horas para el curso completo.

No se encontraron resultados.